efectos de las constelaciones familiares

efectos de las constelaciones familiares插图

¿Qué son las constelaciones familiares?

Las constelaciones familiares son un nuevo mtodo teraputico que busca entender el comportamiento que se da dentro de las familias. A travs de esta terapia se pueden ver y analizar cmo eres moldeado a travs de las relaciones con tus seres ms cercanos.

¿Qué es la terapia de las constelaciones familiares?

La terapia de las constelaciones familiares pone orden en el pasado y restablece la armona de esas relaciones. La terapia de las constelaciones familiares, creada por Bert Hellinger, ha ganado difusin en estos ltimos aos. Los mecanismos por los que acta no acaban de comprenderse, pero los resultados asombran.

¿Por qué las constelaciones familiares son peligrosas?

Las constelaciones familiares son peligrosas? La cuestin es que pese a todas las barbaridades que dice esta mujer en su cuenta, lo ms probable es que nadie pueda callarle y siga aprovechndose de la vulnerabilidad de otras personas.

¿Por qué las constelaciones en psicología son rechazadas?

Las constelaciones en psicologa son rechazadas debido a su carencia de estudios y datos vlidos, sin embargo, esto no ha detenido a muchos para profundizar sobre sus ancestros familiares mediante esta dudosa tcnica.

?Qué son los ejercicios de terapia de comunicación?

Estos son una serie de actividades, entrevistas, uso de representantes (humanos o muñecos), repetición de expresiones positivas, etc. Sin apuntar a una respuesta terapéutica, permiten descubrir las dinámicas encubiertas que aparecen en las situaciones conflictivas y desordenadas dentro de las instituciones y las familias. Constituyen un instrumento valioso en el ámbito educativo, porque expone a la luz aquellas trabas que causan problemas en las relaciones interpersonales.

?Qué es una constelación familiar?

Las constelaciones familiares es un método psicoterapéutico que intenta explicar los problemas presentes del paciente según su herencia. Veamos los detalles.

?Qué es la técnica de reconciliación?

La técnica de la reconciliación establece que en una familia no hay buenas ni malas personas, solo miembros unidos por un vínculo entrañable. Las sesiones se realizan en grupo, individuales o a través de movimientos sistémicos:

?Qué es un representante en la terapia de desavenencia?

También se encuentran los representantes, que son las personas que jugarán los roles del paciente y de los parientes (vivo o fallecido), causantes de la desavenencia. El constelador o coordinador orienta la actividad con frases y movimientos que ayuden a generar una imagen sanadora.

?Qué son las constelaciones familiares?

Las constelaciones familiares son un método desarrollado por el filósofo, teólogo, pedagogo y autodenominado “psicoterapeuta” Bert Hellinger. Su objetivo es liberar a las personas de sus “tensiones/conflictos” que suelen venir de las “generaciones pasadas y tienen sus raíces en los acontecimientos de la historia de la familia” tales como conflictos bélicos, violencia familiar o doméstica, el fallecimiento prematuro de padres o de hijos, abortos, separaciones o violaciones. Esto puede manifestarse en el presente en forma de problemas tales como: depresiones, psicosis, miedos, migrañas, cansancio crónico o problemas en las relaciones. Es resumen, acontecimientos emocionalmente intensos (conflictos no resueltos) de nuestros antepasados familiares son transmitidos generación tras generación.

?Qué beneficios tiene el té de aceite de oliva?

Sus defensores dicen que sirve para tratar casi cualquier cosa, traumas de la infancia, depresión, tristeza y melancolía, superar sucesos trágicos como las pérdidas o duelo, afrontar las enfermedades, para problemas de pareja, actual o relaciones del pasado, problemas de fertilidad o adopciones, problemas con los hijos (cualquier tipo), dificultades en las relaciones familiares o en las relaciones sociales.

?Qué es la resonancia mórfica?

Defiende la idea de Rupert Sheldrake de resonancia mórfica para explicar cómo se conecta nuestro destino como el de nuestros antepasados: Campos de energía con memoria que influyen y nos conectan en el presente con personas, lugares o animales del pasado. Algo parecido a lo que defienden los practicantes de Reiki.

?Qué es la terapia de las constelaciones familiares?

La terapia de las constelaciones familiares, creada por Bert Hellinger, ha ganado difusión en estos últimos años. Los mecanismos por los que actúa no acaban de comprenderse, pero los resultados asombran. Las sesiones suelen realizarse en grupo. En ellas, alguien plantea brevemente un problema personal. A continuación el terapeuta le invita a elegir las personas que representarán a los miembros más significativos de su sistema familiar y a ubicarlos de la forma que crea adecuada.

?Quién fue Bert Hellinger?

Vivió en Sudáfrica durante 16 años, en los cuales trabajó como sacerdote, profesor y director de una gran escuela para estudiantes africanos. Cuando abandonó su orden religiosa regresó a Alemania y se hizo psicoanalista; luego aprendió terapia primal en California con Arthur Janov y análisis transaccional con Eric Berne y se formó además en terapia familiar sistémica.

?Qué importancia tenía la familia en la antigüedad?

Antiguamente la familia y el clan resultaban cruciales para sobrevivir y sus intereses estaban por encima de los de sus miembros. Si estos no daban prioridad al beneficio del grupo, el rechazo o la culpa podían acosarles.

?Qué es la primera ley de la familia?

Primera ley: Los miembros anteriores tienen prioridad sobre los posteriores. Es decir, los ancestros tienen prioridad sobre los padres y estos sobre los hijos, los hermanos mayores tienen prioridad sobre los menores, etc.

?Qué puedo decir a mi pareja después de una separación?

Ante una separación matrimonial o de pareja, para dar un buen lugar a la otra persona y quedar libre, se puede decir internamente: "Tomo todo lo que me has dado; puedes quedarte con lo que yo te he dado. Te devuelvo tu libertad. En nuestros hijos seguiremos vinculados".

?Qué puedo decir cuando me ponen mal trato?

Si se ha sido víctima de malos tratos o abusos por un familiar u otra persona, puede ser útil mirar fijamente al representante del agresor y decirle: "Te dejo a ti la culpa y todas las consecuencias. Y yo quedo libre". Ya que la víctima a menudo se siente culpable de lo sucedido.