imagenes constelaciones familiares

imagenes constelaciones familiares插图

¿Qué es una constelación familiar?

En una constelacin familiar se representa el conflicto a travs de lo que se denomina una “imagen” que puede ser una persona del grupo o un objeto. Esta representacin se puede realizar en una constelacin individual -con figuras, playmobil, muecos, papeles, etc- o bien, como se suele recomendar, con personas que representan al clan familiar.

¿Cuánto dura una constelación familiar en grupo?

Una constelacin familiar en grupo suele durar entre 30 y 60 minutos. Estos son los pasos que sigue un/a constelador/a familiar. Es importante destacar que en una constelacin familiar las personas que integran el grupo no forman parte de la familia del consultante.

¿Cuál es el objetivo de una constelación?

El objetivo de una constelacin es, una vez detectado el origen del desorden, acompaar a las personas implicadas a reestablecer el equilibrio en el sistema y liberarse de las repeticiones y lealtades al clan.

?Qué es la ley de compensación?

Principio de equilibrio o compensación: Hay equilibrios imposibles como en el caso de que los hijos pudieran devolver todo lo recibido a sus padres, pero existen otro tipo de equilibrios que, al alterarse, fracturan el sistema. Es el caso del equilibrio en la pareja entre el dar, el hacer y el recibir, que son contratos implícitos y explícitos para lograr un vínculo entre iguales. En cuanto a la ley de compensación, el sistema busca compensar en generaciones posteriores aquello que las anteriores han infligido, sufrido y dejado inconcluso. Cuando hay pérdida o exclusión de algún elemento de forma trágica o imprevista, hay una tendencia natural a incorporar a otros individuos para preservar el balance y la expansión del sistema.

?Qué es una constelación familiar?

Las Constelaciones Familiares son una herramienta terapéutica que se centra en observar cómo se relaciona y se comporta el sistema familiar alrededor de un conflicto. En función del lugar que ocupan las personas implicadas en el conflicto se detecta cuáles son las alteraciones o desórdenes dentro del sistema familiar en cuestión.

?Qué cambios se producen tras una constelación?

Es muy común que tras una constelación las relaciones mejoren, los cambios se acentúen y se perciba que existe un mayor orden en la vida del consultante. En definitiva, se ha liberado el sistema del dolor y de las lealtades familiares.

?Quién creó la terapia de aprendizaje?

Esta herramienta terapéutica desarrollada por Bert Hellinger surgió en los años 80 a partir de otras teorías y terapias (Terapia Sistémica, Terapia Familiar y Terapia Gestalt, entre otras). Hellinger descubrió que determinadas circunstancias se repetían en todos los sistemas y que algunos de esos miembros eran fieles al destino doloroso del clan.

?Qué es el principio de pertenencia?

Principio de pertenencia: Todas las personas que nacen o están en el seno de un grupo o de un clan familiar tienen el derecho a pertenecer y a no ser excluidos. Existe un vínculo invisible entre todas aquellas personas que son o han sido parte de un grupo o familia.

?Qué es el sistema familiar y cuál es su importancia?

El sistema familiar tiene como objetivo sobrevivir, evolucionar, transmitir y cumplir con sus propósitos. Sin orden el sistema se tambalea y transfiere al inconsciente familiar y colectivo los miedos, las creencias limitantes, las fidelidades y anhelos inconscientes a los descendientes del clan familiar apareciendo problemas transgeneracionales.

?Qué es un consultante en una constelación?

El/la consultante: la persona que acude a una constelación para revisar un problema o un conflicto.