manual de constelaciones familiares pdf

manual de constelaciones familiares pdf插图

¿Cuál es el uso de las constelaciones familiares?

5. Uso de las constelaciones familiares como instrumento Este captulo facilita la comprensin del trabajo con las constelaciones familiares. Los efectos y la forma en que uno las maneja son mltiples y las diferencias con otras tendencias y posiciones teraputicas resultan notables.

¿Cuál es el principio central de ordenamiento en las constelaciones familiares?

Y aunque el que ha querido cortar con el vnculo no perciba ms su influencia en realidad est traspasando esta a sus hijos. Otro principio central de ordenamiento en las constelaciones familiares es: todos deben cargar con su destino y nadie puede hacerlo por el otro.

¿Cómo afectan las constelaciones familiares a los clientes?

Las constelaciones familiares tienen muchas veces un efecto muy fuerte sobre los clientes. Esta es la respuesta de una cliente a la pregunta sobre los cambios en su vida. Ella realiz su constelacin familiar tres meses antes.

¿Quién es el inventor de las constelaciones familiares?

Bert Hellinger tiene otra opinin: el no se interpreta como el “inventor” de las constelaciones familiares quien defiende sus derechos como el propietario de una patente. l se interpreta a s mismo como la persona a travs de la cual llegaron las constelaciones al mundo. l no desea ni puede ejercer alguna pretensin sobre ellas.

?Cómo pueden ayudar las salas de psicomotricidad?

En la sala de psicomotricidad, al ofrecer a los niños la estructura y el contenido de una sesión, facilitamos en gran medida, y de una forma bastante natural, este proceso creativo, a través del placer y no de la culpa, a través de la comunicación y no del autoritarismo, a través del cuerpo y no sólo de la palabra. Leyendo a Jodorowsky9, con su defensa a ultranza de la creatividad como la única válvula de escape posible a las construcciones del inconsciente sobre el consciente, sobre la realidad imaginada, uno se agarra más a esta posibilidad. La sala de psicomotricidad deviene un espacio privilegiado para la autonomía, favoreciendo todo aquello que tiene que ver con la comunicación. Ambos elementos son la cuna de esta creatividad necesaria para continuar creciendo.

?Qué es un sentimiento adoptado?

Hellinger aporta el concepto de sentimiento adoptado en el sentido de que es una emoción, un sentimiento no construido por la propia persona sino que, de alguna manera, es un legado, una herencia que incorporamos de nuestro sistema familiar, sea por fidelidad a otro personaje que fue excluido, sea porque algún miembro significativo del clan, del grupo, esté en peligro y alguien se ofrezca en sacrificio en vez de aquel, ,,,

?Qué hacen las constelaciones familiares?

Lo que hacen las Constelaciones Familiares es ofrecer una nueva mirada, una perspectiva diferente a esta vivencia inconsciente de los vínculos, las relaciones y los sentimientos, con el fin de poder encontrar un equilibrio, un orden que vaya en la dirección de la aceptación de la vida tal y como se muestra y se desarrolla, que permita el bienestar emocional suficiente para poder aprovechar todas sus ventajas y disfrutar de todos sus frutos, rompiendo, a la vez, los círculos viciosos en los que, generación tras generación, han estado embrollados los sistemas familiares y sus miembros.

?Qué son los órdenes del amor?

En este sentido, Hellinger habla de los órdenes del amor5, cuando nos referimos a este reequilibrio sistémico, que muchas veces se trata de recuperar un espacio de dignidad para cada miembro de la familia, a menudo para aquellos que ya no están, e independientemente de la suerte que corrieron. Parailustrar como se construye, o se descompone, este orden, podemos hacer referencia a tres reglas, a tres leyes universales de las relaciones humanas, el valor y la vigencia de las cuales Hellinger, y sus colaboradores y colaboradoras, han mostrado incansablemente. La base de estas tres reglas está en lo que conocemos como pertenencia, es decir, la necesidad básica de las personas de convivir con un sentimiento profundo de que pertenecen a una familia, a un colectivo, a un territorio, a una cultura, …, no es factible que un sistema esté en equilibrio si no garantiza las condiciones para que todos sus miembros puedan desarrollar este sentimiento de pertenencia. Podríamos establecer interesantes vinculaciones entre pertenencia, construcción de la identidad, autoestima, reconocimiento, proyección, … La pertenencia tiene amplias consecuencias en todos los ámbitos de la vida, no sólo en el de las personas individuales. Se me ocurre extenderla, por ejemplo, a la dinámica de una clase, en una escuela, o a la de un colectivo social con su particular forma de relación, o me hace pensar en la problemática de la inmigración, así como la podríamos introducir en la reflexión sobre los grandes conflictos internacionales, cuando

?Qué pueden hacer las constelaciones?

La Constelación no pretende dar una respuesta o la solución al conflicto, pero ofrece imágenes suficientemente nítidas de las dificultades en las que se encuentra el sistema y plantea vías de mejora, sin la pretensión de cambiar nada sino tan sólo de generar una nueva imagen que siempre se sugiere que no se tome como una tarea, obligados a cumplirla a rajatabla, sino como un impulso a seguir7. A veces el efecto de este impulso se deja sentir al cabo de unas horas, aunque lo más habitual es que tarde unas semanas, e incluso algunos meses; es impredecible a priori.

?Qué pasa con los representantes?

La respuesta es bien sencilla: nada de inquietante, tan solo se ofrecen como mediadores, por decirlo de alguna manera, en el tránsito de una energía, de ésta alma familiar de la que estamos hablando, mientras están ocupando un lugar y una relación en el espacio con el resto de representantes. Una vez terminada la Constelación uno sale del contexto recuperando con facilidad la distancia necesaria respecto la vivencia experimentada. Todo es así de simple, aunque para darse cuenta de su fuerza hay que vivirlo personalmente. Todo es así de simple a la vez que complejo, ya que los sentimientos que se movilizan son realmente muy significativos, y las dinámicas relacionales que se muestran son de una gran profundidad.

?Qué influye en el imaginario?

En este sentido, una de mis hipótesis es que el imaginario está profundamente influenciado por las emociones y sentimientos adoptados, una información sutil, inconsciente, pero con una gran fuerza contextual y relacional que hemos mamado desde los primeros momentos de nuestra vida, y probablemente desde nuestra concepción, y todavía me atrevería a ir un poco más lejos, en el sentido de la influencia, de la expectativa del imaginario de los propios progenitores y del mismo sistema.