q son las constelaciones familiares

q son las constelaciones familiares插图

Las constelaciones familiares son una tcnica que est basada en elanlisis multigeneracionalque tiene como objetivo principal el poder acercar a los miembros de la familia a los problemas generados a raz de una terapia sistemtica.

¿Qué es una constelación familiar?

En una constelacin familiar se representa el conflicto a travs de lo que se denomina una “imagen” que puede ser una persona del grupo o un objeto. Esta representacin se puede realizar en una constelacin individual -con figuras, playmobil, muecos, papeles, etc- o bien, como se suele recomendar, con personas que representan al clan familiar.

¿Quién fue el creador de las constelaciones familiares?

Bert Hellinger fue un filsofo, telogo, misionero y terapeuta autoproclamado que naci el 16 de diciembre de 1925 y falleci el 19 de septiembre del 2019. Es conocido histricamente como el creador de las constelaciones familiares.

¿Qué normas regulan las constelaciones familiares?

Dentro de las constelaciones familiares, los rdenes de amor son las normas que regulan los sistemas humanos. Este tipo de normas estn por encima del amor que se conoce normalmente, y una de sus principales caractersticas es que puede crecer y prosperar.

¿Por qué son peligrosas las constelaciones familiares?

Finalmente, las constelaciones familiares son peligrosas porque puede darle la falsa impresin a las personas de que han tratado asuntos cuando realmente no lo hicieron.

?Qué es la ley de compensación?

Principio de equilibrio o compensación: Hay equilibrios imposibles como en el caso de que los hijos pudieran devolver todo lo recibido a sus padres, pero existen otro tipo de equilibrios que, al alterarse, fracturan el sistema. Es el caso del equilibrio en la pareja entre el dar, el hacer y el recibir, que son contratos implícitos y explícitos para lograr un vínculo entre iguales. En cuanto a la ley de compensación, el sistema busca compensar en generaciones posteriores aquello que las anteriores han infligido, sufrido y dejado inconcluso. Cuando hay pérdida o exclusión de algún elemento de forma trágica o imprevista, hay una tendencia natural a incorporar a otros individuos para preservar el balance y la expansión del sistema.

?Qué es una constelación familiar?

Las Constelaciones Familiares son una herramienta terapéutica que se centra en observar cómo se relaciona y se comporta el sistema familiar alrededor de un conflicto. En función del lugar que ocupan las personas implicadas en el conflicto se detecta cuáles son las alteraciones o desórdenes dentro del sistema familiar en cuestión.

?Qué cambios se producen tras una constelación?

Es muy común que tras una constelación las relaciones mejoren, los cambios se acentúen y se perciba que existe un mayor orden en la vida del consultante. En definitiva, se ha liberado el sistema del dolor y de las lealtades familiares.

?Quién creó la terapia de aprendizaje?

Esta herramienta terapéutica desarrollada por Bert Hellinger surgió en los años 80 a partir de otras teorías y terapias (Terapia Sistémica, Terapia Familiar y Terapia Gestalt, entre otras). Hellinger descubrió que determinadas circunstancias se repetían en todos los sistemas y que algunos de esos miembros eran fieles al destino doloroso del clan.

?Qué es el principio de pertenencia?

Principio de pertenencia: Todas las personas que nacen o están en el seno de un grupo o de un clan familiar tienen el derecho a pertenecer y a no ser excluidos. Existe un vínculo invisible entre todas aquellas personas que son o han sido parte de un grupo o familia.

?Qué es el sistema familiar y cuál es su importancia?

El sistema familiar tiene como objetivo sobrevivir, evolucionar, transmitir y cumplir con sus propósitos. Sin orden el sistema se tambalea y transfiere al inconsciente familiar y colectivo los miedos, las creencias limitantes, las fidelidades y anhelos inconscientes a los descendientes del clan familiar apareciendo problemas transgeneracionales.

?Qué es un consultante en una constelación?

El/la consultante: la persona que acude a una constelación para revisar un problema o un conflicto.

?Cómo se realiza la constelación familiar?

Para llevar a cabo la Constelación Familiar, se reúnen varias personas incluyendo el constelador (terapeuta), y se realizan sesiones que duran una mañana o una tarde. En un taller se constelan de 3 a 6 personas, dependiendo de la organización con que previamente se haya estructurado el grupo. Cada asistente dispondrá de su turno para constelar y su constelación durará aproximadamente una hora. Durante la constelación, las demás personas pasan a formar parte activa de la terapia, ya que pueden a ser escogidas para representar las vivencias del inconsciente de la persona que está constelando (realizando la terapia). Después de cada turno de constelación se hace una pausa de 10 minutos para descansar y se continúa con la siguiente. De esta manera la dinámica de trabajo es continua y cada persona que asiste realiza un trabajo personal y grupal.

?Qué es una constelación familiar?

Una Constelación Familiar es un proceso terapéutico que se realiza en grupo y que trabaja sobre la parte más profunda de nuestra conciencia. La teoría sobre la que se basa esta técnica es que las personas poseemos ciertos anclajes negativos inconscientes, que nos transmiten sentimientos dolorosos y de los cuales a veces no sabemos desprendernos. Estos anclajes nos conducen a menudo a reproducir determinados comportarnos o vivir ciertas situaciones negativas de forma repetida, sin que sepamos muy bien cómo solucionarlo.

?Cuándo es efectiva la terapia familiar?

Este proceso es eficaz en cuestiones de naturaleza sistémica. Cuando existen problemas debido a patrones de conducta que provienen de la familia de origen. Esta terapia ayuda a resolver problemas familiares y a encontrar significado y propósito en la vida, además de resolver las cuestiones personales.

?Qué es el método Hellinger?

Su teoría es que, unido por un amor profundo, un niño a menudo sacrifica sus propios intereses en un vano intento de aliviar el sufrimiento de un padre u otro miembro de la familia.

?Qué es la Terapia Existencial?

La Terapia Existencial se basa en un enfoque fenomenológico como una manera de trabajar que requiere que el terapeuta deje a un lado las hipótesis, teorías o programas aprendidos, en aras de permitir que el cliente explore su realidad y permita que la situación se muestre por sí misma. Esto puede proporcionar información útil a partir de la cual una persona puede ver el sentido de su situación.

?Qué es una constelación familiar?

Las constelaciones familiares son una técnica que está basada en el análisis multigeneracional que tiene como objetivo principal el poder acercar a los miembros de la familia a los problemas generados a raíz de una terapia sistemática.

?Quién creó las constelaciones familiares?

Por otra parte, es importante resaltar que las constelaciones familiares fueron creadas por el teólogo y espiritualista alemán Bert Hellinger.

?Qué es el orden en la familia?

El orden: es el respeto del orden cronológico, es decir los padres siempre están antes que los hijos.

?Qué son las constelaciones familiares por Bert Hellinger?

Las Constelaciones Familiares por Bert Hellinger dan importancia al equilibrio que debe haber entre los miembros del sistema en cuanto a dar y recibir. Este principio define que dentro de la familia, todos los miembros poseen el mismo derecho de pertenencia al sistema. Así mismo, todos tienen el mismo compromiso de conservarlo y renovarlo. Incluso aquéllos que causaron un mal o los que ya fallecieron tienen su lugar en el sistema.

?Qué es la constelación familiar?

Las constelaciones familiares son un tipo de terapia alternativa que se clasifica dentro de las Psicoterapias Sistémicas, de hecho es un tipo de terapia familiar sistémica y que fue desarrollado por el psicoanalista alemán Bert Hellinger con el fin de sanar las relaciones dentro del núcleo familiar y liberar a cada individuo de sus afecciones psicológicas.

?Quién creó la terapia de constelaciones familiares?

Este sistema de terapia que creó Bert Hellinger también es aplicable en el ámbito laboral. La terapia de constelaciones familiares puede ayudar al individuo a elegir su profesión o empleo, o bien, a resolver dificultades en su trabajo actual. Además, pueden realizarse constelaciones organizacionales para tratar problemas de gestión en las empresas.

?Qué relación existe entre padres e hijos?

La relación entre padres e hijos tiene una variación en este principio dado que los hijos no pueden dar a los padres el regalo de la vida que recibieron de ellos pero si podrán darlo a sus propios hijos.

?Cuáles son los tipos de conciencia?

Los dos tipos de conciencia que rigen a un individuo son: la conciencia personal y la conciencia de grupo. La conciencia de grupo es inconsciente pero tiene fuerte influencia en las decisiones que se toman y sus efectos, es la que da el sentido de pertenencia al sistema y el de supervivencia.

?Cómo funcionan los talleres de familia?

En un taller grupal, esto significa que el cliente elige a personas del grupo para que se pongan de pie y representen a diferentes miembros de su familia. Aunque los otros asistentes al taller a menudo son extraños, el cliente puede elegirlos para que se pongan de pie y representen temporalmente a su madre, padre, hermano, abuelo, pareja y al mismo constelado.

?Qué son las constelaciones familiares?

Las Constelaciones familiares son una terapia que nos permite conocer y resolver una amplia gama de problemas que surgen de nuestro sistema familiar y que se manifiestan en nuestra vida cotidiana, afectando nuestro bienestar, nuestras relaciones y nuestra autorrealización.

?Qué es una herencia inconsciente ejemplos?

La ansiedad, el miedo, las preocupaciones financieras, la depresión, la enfermedad y las relaciones infelices pueden ser formas de nuestra herencia inconsciente. Los traumas no resueltos, algunos que se remontan a dos o tres generaciones atrás, pueden atraparnos en sentimientos y situaciones que ni siquiera nos pertenecen.

?Dónde comienza el viaje de los pingüinos?

Comienzan su viaje a 2.700 metros sobre el nivel del mar a 150 kilómetros de Ciudad de México. Vuelan hacia el norte, hasta Estados Unidos y mueren. Sus descendientes viajan más al norte y mueren. La tercera generación viaja aún más al norte y mueren.

?Qué descubrió Hellinger sobre la familia?

Hellinger descubrió que podemos acceder a nuestra “alma familiar” de una manera relativamente sencilla, a través de un suave proceso grupal que se conoce como “constelar”.

?Qué es el campo morfogénico?

El campo morfogénico es un campo de energía que contiene los recuerdos específicos de un determinado grupo. Ese grupo puede ser una familia, una comunidad, un país o incluso toda la población del mundo.

?Qué es una constelación sistémica?

Las constelaciones sistémicas, o constelaciones espirituales, no se centran exclusivamente en una familia o grupo generacional, sino que van más allá, tocando distintos sistemas de los cuales el individuo forma parte y analizan sus sueños, sus aspiraciones, obstáculos que le separan de alcanzarlos y los recursos que pueden ayudarle a conseguir sus objetivos.