que son las constelaciones familiares en psicologia

que son las constelaciones familiares en psicologia插图

Bert Hellinger

¿Qué son las constelaciones familiares?

Las constelaciones familiares, segn Bourquin (2013), se basan en una percepcin que nos permite entender aquellas conductas las cuales son difciles de explicar a partir de los rasgos personales del individuo, pero que pueden explicarse y entenderse como una respuesta a la existencia de un desorden en su ncleo familiar.

¿Qué hace un terapeuta en constelaciones familiares?

Los terapeutas en constelaciones familiares suelen sealar que este tipo de terapia es til para tratar cuestiones de tipo sistmico, en el seno de la familia. Puede ayudar a resolver conflictos enquistados y a reinterpretar las relaciones familiares, y por extensin a encontrar un nuevo sentido a la vida.

¿Por qué las constelaciones familiares son peligrosas?

Las constelaciones familiares son peligrosas? La cuestin es que pese a todas las barbaridades que dice esta mujer en su cuenta, lo ms probable es que nadie pueda callarle y siga aprovechndose de la vulnerabilidad de otras personas.

¿Qué es una constelación?

En una constelacin se mira si la persona est implicada en el destino de sus antepasados. Esto tiene como objetivo que piense, sienta e incluso acte como ese miembro de la familia. Suelen realizarse mediante talleres de fin de semana y suelen realizarse en grupo, sin embargo, existe tambin una aplicacin para la terapia individual.

?Por qué realizar una constelación familiar?

Una constelación familiar es un proceso experiencial breve y profundo que permite que se produzcan cambios internos para que el cambio externo pueda tener lugar, para ello la persona tiene que estar realmente lista para el cambio. Por esto, la preparación es muy importante y permite un espacio para:

?Qué son las Constelaciones Familiares?

Constelaciones familiares o sistémicas es una forma de terapia emocional y un proceso grupal que permite descubrir las dinámicas subyacentes u ocultas presentes en la familia, ya sea la presente o de origen. Se trata de un método que nos permite identificar los conflictos familiares, tanto en la familia de origen como en la presente, y cambiar el sufrimiento u otros problemas presentes en diferentes generaciones de la familia. Hellinger observó que muchos de nosotros inconscientemente “asumimos” patrones familiares destructivos de ansiedad, depresión, ira, culpa, soledad, alcoholismo e incluso enfermedades como una forma de “pertenecer” a nuestras familias.

?Qué es aceptación en la psicologia?

La aceptación: que requiere madurez, compasión y dejar las heridas del pasado a un lado. La aceptación de lo que no podemos cambiar es el objetivo.

?Qué es una constelación familiar según Bourquin?

Las constelaciones familiares, según Bourquin (2013), se basan en una percepción que nos permite entender aquellas conductas las cuales son difíciles de explicar a partir de los rasgos personales del individuo, pero que pueden explicarse y entenderse como una respuesta a la existencia de un desorden en su núcleo familiar.

?Quién creó la familia positiva?

Fue desarrollada por el filósofo y pedagogo Bert Hellinger con el objetivo de reorientar y sanar las relaciones crecientes en el seno de la familia.

?Qué beneficios tiene la terapia de frases?

Con la ayuda de las frases propuestas por el terapeuta, la persona obtendrá un adecuado equilibrio dentro del sistema, llegando de ese modo a lograr armonía en su vida.

?Qué dice el artículo 18 del Código Deontológico?

Desde el punto de vista de los psicólogos y psicólogas, he de decir que ninguno de nosotros emplearemos dicha técnica pues, de hacerlo, nos encontraríamos violando el artículo 18 de nuestro código deontológico, que dice que los/as psicólogos/as no utilizarán medios o procedimientos que no se hallen suficientemente contrastados, dentro de los límites del conocimiento científico vigente.

?Qué son las constelaciones familiares?

Suelen fundamentar esta práctica en que las personas vivimos con ciertos conflictos emocionales inconscientes que no hemos sabido resolver a lo largo de la vida . Este lastre inconsciente puede conducirnos a experimentar dolor y otros problemas emocionales, sin que tengamos la posibilidad de deshacernos de la causa del problema. Estos conflictos internos pueden acarrearnos problemas conductuales y estar en permanente disputa con ciertas personas de nuestro entorno.

?Qué es la teoria de Hellinger?

Hellinger reflexiona y dice que, cuando somos niños, es probable que sacrifiquemos nuestro propio equilibrio emocional para subsanar los problemas emocionales de nuestros padres o de otros familiares cercanos. Según Hellinger, las constelaciones familiares pueden ayudar a descubrir y reinterpretar estos patrones inconscientes para que seamos capaces de vivir y relacionarnos de un modo más sano, equilibrado y feliz.

?Qué es una constelación familiar?

En resumen, el objetivo de las constelaciones familiares es detectar y descubrir las dinámicas inconscientes de cada familia y las actitudes y conductas que se producen entre sus miembros. Mediante la experimentación in situ, los participantes en estas dinámicas pueden inspeccionar sus sentimientos ocultos respecto a sus familiares, siendo una oportunidad para encontrar soluciones a estos conflictos latentes.

?Cuántas personas entran en un taller de terapia familiar?

Usualmente, las sesiones se suelen alargar varias horas. En cada taller se constelan de 4 a 7 personas, según crea conveniente el terapeuta en base a la familia que se desee representar en la dinámica. Cada uno de los participantes tiene un turno para constelar a su propia familia, durante una hora.

?Qué es la terapia existencial?

Las terapias existenciales se fundamentan en una visión fenomenológica de la psique humana, y por tanto de los conflictos psicológicos que padecemos. Las dinámicas de las terapias existenciales dejan en un segundo plano al terapeuta, y se centran en permitir que el paciente realice una profunda introspección.

?Cómo se realiza la constelación familiar?

Para llevar a cabo la Constelación Familiar, se reúnen varias personas incluyendo el constelador (terapeuta), y se realizan sesiones que duran una mañana o una tarde. En un taller se constelan de 3 a 6 personas, dependiendo de la organización con que previamente se haya estructurado el grupo. Cada asistente dispondrá de su turno para constelar y su constelación durará aproximadamente una hora. Durante la constelación, las demás personas pasan a formar parte activa de la terapia, ya que pueden a ser escogidas para representar las vivencias del inconsciente de la persona que está constelando (realizando la terapia). Después de cada turno de constelación se hace una pausa de 10 minutos para descansar y se continúa con la siguiente. De esta manera la dinámica de trabajo es continua y cada persona que asiste realiza un trabajo personal y grupal.

?Qué es una constelación familiar?

Una Constelación Familiar es un proceso terapéutico que se realiza en grupo y que trabaja sobre la parte más profunda de nuestra conciencia. La teoría sobre la que se basa esta técnica es que las personas poseemos ciertos anclajes negativos inconscientes, que nos transmiten sentimientos dolorosos y de los cuales a veces no sabemos desprendernos. Estos anclajes nos conducen a menudo a reproducir determinados comportarnos o vivir ciertas situaciones negativas de forma repetida, sin que sepamos muy bien cómo solucionarlo.

?Cuándo es efectiva la terapia familiar?

Este proceso es eficaz en cuestiones de naturaleza sistémica. Cuando existen problemas debido a patrones de conducta que provienen de la familia de origen. Esta terapia ayuda a resolver problemas familiares y a encontrar significado y propósito en la vida, además de resolver las cuestiones personales.

?Qué es el método Hellinger?

Su teoría es que, unido por un amor profundo, un niño a menudo sacrifica sus propios intereses en un vano intento de aliviar el sufrimiento de un padre u otro miembro de la familia.

?Qué es la Terapia Existencial?

La Terapia Existencial se basa en un enfoque fenomenológico como una manera de trabajar que requiere que el terapeuta deje a un lado las hipótesis, teorías o programas aprendidos, en aras de permitir que el cliente explore su realidad y permita que la situación se muestre por sí misma. Esto puede proporcionar información útil a partir de la cual una persona puede ver el sentido de su situación.

?Qué son las constelaciones familiares?

Las constelaciones familiares son un método desarrollado por el filósofo, teólogo, pedagogo y autodenominado “psicoterapeuta” Bert Hellinger. Su objetivo es liberar a las personas de sus “tensiones/conflictos” que suelen venir de las “generaciones pasadas y tienen sus raíces en los acontecimientos de la historia de la familia” tales como conflictos bélicos, violencia familiar o doméstica, el fallecimiento prematuro de padres o de hijos, abortos, separaciones o violaciones. Esto puede manifestarse en el presente en forma de problemas tales como: depresiones, psicosis, miedos, migrañas, cansancio crónico o problemas en las relaciones. Es resumen, acontecimientos emocionalmente intensos (conflictos no resueltos) de nuestros antepasados familiares son transmitidos generación tras generación.

?Qué beneficios tiene el té de aceite de oliva?

Sus defensores dicen que sirve para tratar casi cualquier cosa, traumas de la infancia, depresión, tristeza y melancolía, superar sucesos trágicos como las pérdidas o duelo, afrontar las enfermedades, para problemas de pareja, actual o relaciones del pasado, problemas de fertilidad o adopciones, problemas con los hijos (cualquier tipo), dificultades en las relaciones familiares o en las relaciones sociales.

?Qué es la resonancia mórfica?

Defiende la idea de Rupert Sheldrake de resonancia mórfica para explicar cómo se conecta nuestro destino como el de nuestros antepasados: Campos de energía con memoria que influyen y nos conectan en el presente con personas, lugares o animales del pasado. Algo parecido a lo que defienden los practicantes de Reiki.