que son las constelaciones familiares pdf

que son las constelaciones familiares pdf插图

¿Cuál es el interés de las constelaciones familiares?

El inters despertado por las constelaciones ha crecido mucho, tanto en nefitos como en profesionales. La afluencia a los seminarios de constelaciones familiares es enorme. Parece ser el nico sector de crecimiento en el mercado psicolgico en el momento y cada vez hay ms consteladores.

¿Quién es el autor de las constelaciones familiares?

f“Constelaciones Familiares” Fundamentacin sistmica de Bert Hellinger Carmen Cecilia Vargas sierra Mnica Giraldo Parez rea: Educacin Primera edicin: Bogot, Colombia, abril de 2012 ISBN. 978-958-991-211-9 f AGRADECIMIENTOS A Dios por mi existencia en el universo.

¿Qué es la constelación familiar?

Sin la comprensin de este fenmeno es imposible entender y llevar a cabo el trabajo con las constelaciones familiares. Se interpreta como campo de conocimiento a el acceso al conocimiento ganado por los representantes, luego de haber tomado el lugar de las personas que ellos representan.

¿Qué es la comprensión de las constelaciones familiares y su trasfondo?

La comprensin de las constelaciones familiares y su trasfondo Quien se encuentra por primera vez presente en una constelacin familiar reconoce sorprendido que apenas puede evadirse sentimentalmente del fenmeno. Ser afectado, lo desee o no, por los acontecimientos de la constelacin.

?Qué es la ley de compensación?

Principio de equilibrio o compensación: Hay equilibrios imposibles como en el caso de que los hijos pudieran devolver todo lo recibido a sus padres, pero existen otro tipo de equilibrios que, al alterarse, fracturan el sistema. Es el caso del equilibrio en la pareja entre el dar, el hacer y el recibir, que son contratos implícitos y explícitos para lograr un vínculo entre iguales. En cuanto a la ley de compensación, el sistema busca compensar en generaciones posteriores aquello que las anteriores han infligido, sufrido y dejado inconcluso. Cuando hay pérdida o exclusión de algún elemento de forma trágica o imprevista, hay una tendencia natural a incorporar a otros individuos para preservar el balance y la expansión del sistema.

?Qué es una constelación familiar?

Las Constelaciones Familiares son una herramienta terapéutica que se centra en observar cómo se relaciona y se comporta el sistema familiar alrededor de un conflicto. En función del lugar que ocupan las personas implicadas en el conflicto se detecta cuáles son las alteraciones o desórdenes dentro del sistema familiar en cuestión.

?Qué cambios se producen tras una constelación?

Es muy común que tras una constelación las relaciones mejoren, los cambios se acentúen y se perciba que existe un mayor orden en la vida del consultante. En definitiva, se ha liberado el sistema del dolor y de las lealtades familiares.

?Quién creó la terapia de aprendizaje?

Esta herramienta terapéutica desarrollada por Bert Hellinger surgió en los años 80 a partir de otras teorías y terapias (Terapia Sistémica, Terapia Familiar y Terapia Gestalt, entre otras). Hellinger descubrió que determinadas circunstancias se repetían en todos los sistemas y que algunos de esos miembros eran fieles al destino doloroso del clan.

?Qué es el principio de pertenencia?

Principio de pertenencia: Todas las personas que nacen o están en el seno de un grupo o de un clan familiar tienen el derecho a pertenecer y a no ser excluidos. Existe un vínculo invisible entre todas aquellas personas que son o han sido parte de un grupo o familia.

?Qué es el sistema familiar y cuál es su importancia?

El sistema familiar tiene como objetivo sobrevivir, evolucionar, transmitir y cumplir con sus propósitos. Sin orden el sistema se tambalea y transfiere al inconsciente familiar y colectivo los miedos, las creencias limitantes, las fidelidades y anhelos inconscientes a los descendientes del clan familiar apareciendo problemas transgeneracionales.

?Qué es un consultante en una constelación?

El/la consultante: la persona que acude a una constelación para revisar un problema o un conflicto.

?Cómo pueden ayudar las salas de psicomotricidad?

En la sala de psicomotricidad, al ofrecer a los niños la estructura y el contenido de una sesión, facilitamos en gran medida, y de una forma bastante natural, este proceso creativo, a través del placer y no de la culpa, a través de la comunicación y no del autoritarismo, a través del cuerpo y no sólo de la palabra. Leyendo a Jodorowsky9, con su defensa a ultranza de la creatividad como la única válvula de escape posible a las construcciones del inconsciente sobre el consciente, sobre la realidad imaginada, uno se agarra más a esta posibilidad. La sala de psicomotricidad deviene un espacio privilegiado para la autonomía, favoreciendo todo aquello que tiene que ver con la comunicación. Ambos elementos son la cuna de esta creatividad necesaria para continuar creciendo.

?Qué es un sentimiento adoptado?

Hellinger aporta el concepto de sentimiento adoptado en el sentido de que es una emoción, un sentimiento no construido por la propia persona sino que, de alguna manera, es un legado, una herencia que incorporamos de nuestro sistema familiar, sea por fidelidad a otro personaje que fue excluido, sea porque algún miembro significativo del clan, del grupo, esté en peligro y alguien se ofrezca en sacrificio en vez de aquel, ,,,

?Qué hacen las constelaciones familiares?

Lo que hacen las Constelaciones Familiares es ofrecer una nueva mirada, una perspectiva diferente a esta vivencia inconsciente de los vínculos, las relaciones y los sentimientos, con el fin de poder encontrar un equilibrio, un orden que vaya en la dirección de la aceptación de la vida tal y como se muestra y se desarrolla, que permita el bienestar emocional suficiente para poder aprovechar todas sus ventajas y disfrutar de todos sus frutos, rompiendo, a la vez, los círculos viciosos en los que, generación tras generación, han estado embrollados los sistemas familiares y sus miembros.

?Qué son los órdenes del amor?

En este sentido, Hellinger habla de los órdenes del amor5, cuando nos referimos a este reequilibrio sistémico, que muchas veces se trata de recuperar un espacio de dignidad para cada miembro de la familia, a menudo para aquellos que ya no están, e independientemente de la suerte que corrieron. Parailustrar como se construye, o se descompone, este orden, podemos hacer referencia a tres reglas, a tres leyes universales de las relaciones humanas, el valor y la vigencia de las cuales Hellinger, y sus colaboradores y colaboradoras, han mostrado incansablemente. La base de estas tres reglas está en lo que conocemos como pertenencia, es decir, la necesidad básica de las personas de convivir con un sentimiento profundo de que pertenecen a una familia, a un colectivo, a un territorio, a una cultura, …, no es factible que un sistema esté en equilibrio si no garantiza las condiciones para que todos sus miembros puedan desarrollar este sentimiento de pertenencia. Podríamos establecer interesantes vinculaciones entre pertenencia, construcción de la identidad, autoestima, reconocimiento, proyección, … La pertenencia tiene amplias consecuencias en todos los ámbitos de la vida, no sólo en el de las personas individuales. Se me ocurre extenderla, por ejemplo, a la dinámica de una clase, en una escuela, o a la de un colectivo social con su particular forma de relación, o me hace pensar en la problemática de la inmigración, así como la podríamos introducir en la reflexión sobre los grandes conflictos internacionales, cuando

?Qué pueden hacer las constelaciones?

La Constelación no pretende dar una respuesta o la solución al conflicto, pero ofrece imágenes suficientemente nítidas de las dificultades en las que se encuentra el sistema y plantea vías de mejora, sin la pretensión de cambiar nada sino tan sólo de generar una nueva imagen que siempre se sugiere que no se tome como una tarea, obligados a cumplirla a rajatabla, sino como un impulso a seguir7. A veces el efecto de este impulso se deja sentir al cabo de unas horas, aunque lo más habitual es que tarde unas semanas, e incluso algunos meses; es impredecible a priori.

?Qué pasa con los representantes?

La respuesta es bien sencilla: nada de inquietante, tan solo se ofrecen como mediadores, por decirlo de alguna manera, en el tránsito de una energía, de ésta alma familiar de la que estamos hablando, mientras están ocupando un lugar y una relación en el espacio con el resto de representantes. Una vez terminada la Constelación uno sale del contexto recuperando con facilidad la distancia necesaria respecto la vivencia experimentada. Todo es así de simple, aunque para darse cuenta de su fuerza hay que vivirlo personalmente. Todo es así de simple a la vez que complejo, ya que los sentimientos que se movilizan son realmente muy significativos, y las dinámicas relacionales que se muestran son de una gran profundidad.

?Qué influye en el imaginario?

En este sentido, una de mis hipótesis es que el imaginario está profundamente influenciado por las emociones y sentimientos adoptados, una información sutil, inconsciente, pero con una gran fuerza contextual y relacional que hemos mamado desde los primeros momentos de nuestra vida, y probablemente desde nuestra concepción, y todavía me atrevería a ir un poco más lejos, en el sentido de la influencia, de la expectativa del imaginario de los propios progenitores y del mismo sistema.

?Cómo se realiza la constelación familiar?

Para llevar a cabo la Constelación Familiar, se reúnen varias personas incluyendo el constelador (terapeuta), y se realizan sesiones que duran una mañana o una tarde. En un taller se constelan de 3 a 6 personas, dependiendo de la organización con que previamente se haya estructurado el grupo. Cada asistente dispondrá de su turno para constelar y su constelación durará aproximadamente una hora. Durante la constelación, las demás personas pasan a formar parte activa de la terapia, ya que pueden a ser escogidas para representar las vivencias del inconsciente de la persona que está constelando (realizando la terapia). Después de cada turno de constelación se hace una pausa de 10 minutos para descansar y se continúa con la siguiente. De esta manera la dinámica de trabajo es continua y cada persona que asiste realiza un trabajo personal y grupal.

?Qué es una constelación familiar?

Una Constelación Familiar es un proceso terapéutico que se realiza en grupo y que trabaja sobre la parte más profunda de nuestra conciencia. La teoría sobre la que se basa esta técnica es que las personas poseemos ciertos anclajes negativos inconscientes, que nos transmiten sentimientos dolorosos y de los cuales a veces no sabemos desprendernos. Estos anclajes nos conducen a menudo a reproducir determinados comportarnos o vivir ciertas situaciones negativas de forma repetida, sin que sepamos muy bien cómo solucionarlo.

?Cuándo es efectiva la terapia familiar?

Este proceso es eficaz en cuestiones de naturaleza sistémica. Cuando existen problemas debido a patrones de conducta que provienen de la familia de origen. Esta terapia ayuda a resolver problemas familiares y a encontrar significado y propósito en la vida, además de resolver las cuestiones personales.

?Qué es el método Hellinger?

Su teoría es que, unido por un amor profundo, un niño a menudo sacrifica sus propios intereses en un vano intento de aliviar el sufrimiento de un padre u otro miembro de la familia.

?Qué es la Terapia Existencial?

La Terapia Existencial se basa en un enfoque fenomenológico como una manera de trabajar que requiere que el terapeuta deje a un lado las hipótesis, teorías o programas aprendidos, en aras de permitir que el cliente explore su realidad y permita que la situación se muestre por sí misma. Esto puede proporcionar información útil a partir de la cual una persona puede ver el sentido de su situación.