terapia constelaciones familiares

terapia constelaciones familiares插图

¿Qué hace un terapeuta en constelaciones familiares?

Los terapeutas en constelaciones familiares suelen sealar que este tipo de terapia es til para tratar cuestiones de tipo sistmico, en el seno de la familia. Puede ayudar a resolver conflictos enquistados y a reinterpretar las relaciones familiares, y por extensin a encontrar un nuevo sentido a la vida.

¿Cómo influye la psicología en las constelaciones familiares?

Esa rama de la psicologa ha inspirado en buena medida las constelaciones familiares. Puede tambin que la cultura y el animismo zules, cuya lengua aprendi en Sudfrica, influyesen en una terapia que concede suma importancia al reconocimiento hacia los antepasados.

¿Quién creó el método de las constelaciones familiares?

Las bases filosficas y metodolgicas El impulsor del mtodo de las constelaciones es el psiclogo, pedagogo y sacerdote de la Iglesia Catlica Bert Hellinger. Este alemn desarroll las bases de las constelaciones familiares en los aos 90, y se le considera el fundador y su principal autor.

¿Qué son las constelaciones familiares Madrid?

Constelaciones Familiares Madrid tiene sus races en la meditacin y en el entendimiento de que solo a travs de un profundo amor hacia nuestra familia y una sincera aceptacin de todo lo que sucedi en el pasado, finalmente podremos dejar el pasado atrs para poder convertirnos en los individuos que estbamos destinados a ser.

?Qué son las constelaciones familiares?

Suelen fundamentar esta práctica en que las personas vivimos con ciertos conflictos emocionales inconscientes que no hemos sabido resolver a lo largo de la vida . Este lastre inconsciente puede conducirnos a experimentar dolor y otros problemas emocionales, sin que tengamos la posibilidad de deshacernos de la causa del problema. Estos conflictos internos pueden acarrearnos problemas conductuales y estar en permanente disputa con ciertas personas de nuestro entorno.

?Qué es la teoria de Hellinger?

Hellinger reflexiona y dice que, cuando somos niños, es probable que sacrifiquemos nuestro propio equilibrio emocional para subsanar los problemas emocionales de nuestros padres o de otros familiares cercanos. Según Hellinger, las constelaciones familiares pueden ayudar a descubrir y reinterpretar estos patrones inconscientes para que seamos capaces de vivir y relacionarnos de un modo más sano, equilibrado y feliz.

?Qué es una constelación familiar?

En resumen, el objetivo de las constelaciones familiares es detectar y descubrir las dinámicas inconscientes de cada familia y las actitudes y conductas que se producen entre sus miembros. Mediante la experimentación in situ, los participantes en estas dinámicas pueden inspeccionar sus sentimientos ocultos respecto a sus familiares, siendo una oportunidad para encontrar soluciones a estos conflictos latentes.

?Cuántas personas entran en un taller de terapia familiar?

Usualmente, las sesiones se suelen alargar varias horas. En cada taller se constelan de 4 a 7 personas, según crea conveniente el terapeuta en base a la familia que se desee representar en la dinámica. Cada uno de los participantes tiene un turno para constelar a su propia familia, durante una hora.

?Qué es la terapia existencial?

Las terapias existenciales se fundamentan en una visión fenomenológica de la psique humana, y por tanto de los conflictos psicológicos que padecemos. Las dinámicas de las terapias existenciales dejan en un segundo plano al terapeuta, y se centran en permitir que el paciente realice una profunda introspección.

?Cómo se hace una constelación familiar?

En la práctica, quien hace su constelación plantea su problema, de manera objetiva, con la ayuda del terapeuta, elige y coloca en el espacio representando a los miembros de su familia estén vivos o muertos, de forma simbólica. También ubica en el espacio representaciones simbólicas relacionadas con su problema.

?Qué podemos hacer con las constelaciones familiares?

A través de una sesión individual de Constelaciones Familiares podemos mirar nuestra historia, nuestras lealtades inconscientes, revelar la dinámica oculta en una familia o pareja, con el propósito de solucionar el conflicto (que, incluso, puede pasar de generación en generación) y reconciliarnos con nuestros antepasados vivos y muertos para empezar a asumir nuestra vida a plenitud y tomar decisiones acertadas.

?Qué es la constelación familiar?

La Constelación Familiar es un método de terapia familiar transgeneracional, fundado en la década de 1990 por el alemán Bert Hellinger. La terapia de constelaciones familiares es un método que tiene por objetivo resaltar los conflictos familiares para interrumpir los ciclos conscientes e inconscientes que se repiten durante generaciones.

?Cómo se utiliza la terapia de constelaciones?

Se puede practicar como una herramienta para la terapia individual o para el paciente que no desea trabajar en grupo. Los representantes (familiares o integrantes de las constelaciones) son reemplazados por figuras u otros objetos colocados en el suelo. El terapeuta trabaja en la dinámica representada por el paciente y lo ayuda a representar a su familia inconsciente y a evolucionar hacia una liberación.

?Qué es el framing en derechos de autor?

Expresasalud.com considera al enmarcado o “framing” (es decir, la reproducción intacta de una o varias páginas de un sitio Web en otro sitio Web) una práctica engañosa que viola los derechos de propiedad intelectual. No se autoriza ni permite el enmarcado de nuestros contenidos, en forma total o parcial.

?Qué son las constelaciones familiares?

Las constelaciones familiares son una terapia pseudocientífica, que puede ser realizada en grupo o individualmente, la cual trata la parte más profunda de nuestra conciencia. La teoría sobre la que se basa esta técnica es que las personas presentan anclajes negativos inconscientes, que transmiten sentimientos dolorosos y de los cuales a veces no sabemos desprendernos.

?Quién creó el método de Hellinger?

Es método desarrollado por el filósofo, teólogo, pedagogo y autodenominado “psicoterapeuta” Bert Hellinger a mediados de la década de 1990.

?Qué es una imagen en una constelación?

En ella podemos ver las dinámicas entre las personas representadas, el orden y el lugar que ocupa cada uno, las expresiones, los pequeños movimientos. En definitiva: el desorden muestra la solución al conflicto.

?Qué preguntan los consteladores?

El constelador preguntará a cada representante cómo se siente en el lugar en el que se encuentra y qué siente en relación con los otros representantes. Lo impactante de las constelaciones es que cada representante manifiesta cómo se siente el alma familiar y esto ocurre porque todos estamos conectados por el inconsciente colectivo.

?Qué hace un constelador familiar?

Una vez recogida la información del alma familiar a través de los representantes, el constelador acompañará a los consultantes a realizar pequeños movimientos. Estos movimientos, que tienen como objetivo recuperar el orden sistémico y que tienen en cuenta los principios anteriormente expuestos, van precedidos de las frases sanadoras.

?Qué es la jerarquía familiar ejemplos?

Es un orden natural que nos permite tener claro el rol que ocupamos en la familia; ejemplo: abuelo, padre, hijo, nieto, pareja.

?Qué es el sistema familiar y cuál es su importancia?

El sistema familiar tiene como objetivo sobrevivir, evolucionar, transmitir y cumplir con sus propósitos. Sin orden, el sistema se tambalea y transfiere al inconsciente familiar y colectivo los miedos, las creencias limitantes, las fidelidades y anhelos inconscientes a los descendientes del clan familiar, apareciendo problemas transgeneracionales.

?Qué son las constelaciones familiares?

Las constelaciones familiares son un método desarrollado por el filósofo, teólogo, pedagogo y autodenominado “psicoterapeuta” Bert Hellinger. Su objetivo es liberar a las personas de sus “tensiones/conflictos” que suelen venir de las “generaciones pasadas y tienen sus raíces en los acontecimientos de la historia de la familia” tales como conflictos bélicos, violencia familiar o doméstica, el fallecimiento prematuro de padres o de hijos, abortos, separaciones o violaciones. Esto puede manifestarse en el presente en forma de problemas tales como: depresiones, psicosis, miedos, migrañas, cansancio crónico o problemas en las relaciones. Es resumen, acontecimientos emocionalmente intensos (conflictos no resueltos) de nuestros antepasados familiares son transmitidos generación tras generación.

?Qué beneficios tiene el té de aceite de oliva?

Sus defensores dicen que sirve para tratar casi cualquier cosa, traumas de la infancia, depresión, tristeza y melancolía, superar sucesos trágicos como las pérdidas o duelo, afrontar las enfermedades, para problemas de pareja, actual o relaciones del pasado, problemas de fertilidad o adopciones, problemas con los hijos (cualquier tipo), dificultades en las relaciones familiares o en las relaciones sociales.

?Qué es la resonancia mórfica?

Defiende la idea de Rupert Sheldrake de resonancia mórfica para explicar cómo se conecta nuestro destino como el de nuestros antepasados: Campos de energía con memoria que influyen y nos conectan en el presente con personas, lugares o animales del pasado. Algo parecido a lo que defienden los practicantes de Reiki.

?Qué es la terapia de las constelaciones familiares?

La terapia de las constelaciones familiares, creada por Bert Hellinger, ha ganado difusión en estos últimos años. Los mecanismos por los que actúa no acaban de comprenderse, pero los resultados asombran. Las sesiones suelen realizarse en grupo. En ellas, alguien plantea brevemente un problema personal. A continuación el terapeuta le invita a elegir las personas que representarán a los miembros más significativos de su sistema familiar y a ubicarlos de la forma que crea adecuada.

?Quién fue Bert Hellinger?

Vivió en Sudáfrica durante 16 años, en los cuales trabajó como sacerdote, profesor y director de una gran escuela para estudiantes africanos. Cuando abandonó su orden religiosa regresó a Alemania y se hizo psicoanalista; luego aprendió terapia primal en California con Arthur Janov y análisis transaccional con Eric Berne y se formó además en terapia familiar sistémica.

?Qué importancia tenía la familia en la antigüedad?

Antiguamente la familia y el clan resultaban cruciales para sobrevivir y sus intereses estaban por encima de los de sus miembros. Si estos no daban prioridad al beneficio del grupo, el rechazo o la culpa podían acosarles.

?Qué es la primera ley de la familia?

Primera ley: Los miembros anteriores tienen prioridad sobre los posteriores. Es decir, los ancestros tienen prioridad sobre los padres y estos sobre los hijos, los hermanos mayores tienen prioridad sobre los menores, etc.

?Qué puedo decir a mi pareja después de una separación?

Ante una separación matrimonial o de pareja, para dar un buen lugar a la otra persona y quedar libre, se puede decir internamente: "Tomo todo lo que me has dado; puedes quedarte con lo que yo te he dado. Te devuelvo tu libertad. En nuestros hijos seguiremos vinculados".

?Qué puedo decir cuando me ponen mal trato?

Si se ha sido víctima de malos tratos o abusos por un familiar u otra persona, puede ser útil mirar fijamente al representante del agresor y decirle: "Te dejo a ti la culpa y todas las consecuencias. Y yo quedo libre". Ya que la víctima a menudo se siente culpable de lo sucedido.

?Qué es la ley de compensación?

Principio de equilibrio o compensación: Hay equilibrios imposibles como en el caso de que los hijos pudieran devolver todo lo recibido a sus padres, pero existen otro tipo de equilibrios que, al alterarse, fracturan el sistema. Es el caso del equilibrio en la pareja entre el dar, el hacer y el recibir, que son contratos implícitos y explícitos para lograr un vínculo entre iguales. En cuanto a la ley de compensación, el sistema busca compensar en generaciones posteriores aquello que las anteriores han infligido, sufrido y dejado inconcluso. Cuando hay pérdida o exclusión de algún elemento de forma trágica o imprevista, hay una tendencia natural a incorporar a otros individuos para preservar el balance y la expansión del sistema.

?Qué es una constelación familiar?

Las Constelaciones Familiares son una herramienta terapéutica que se centra en observar cómo se relaciona y se comporta el sistema familiar alrededor de un conflicto. En función del lugar que ocupan las personas implicadas en el conflicto se detecta cuáles son las alteraciones o desórdenes dentro del sistema familiar en cuestión.

?Qué cambios se producen tras una constelación?

Es muy común que tras una constelación las relaciones mejoren, los cambios se acentúen y se perciba que existe un mayor orden en la vida del consultante. En definitiva, se ha liberado el sistema del dolor y de las lealtades familiares.

?Quién creó la terapia de aprendizaje?

Esta herramienta terapéutica desarrollada por Bert Hellinger surgió en los años 80 a partir de otras teorías y terapias (Terapia Sistémica, Terapia Familiar y Terapia Gestalt, entre otras). Hellinger descubrió que determinadas circunstancias se repetían en todos los sistemas y que algunos de esos miembros eran fieles al destino doloroso del clan.

?Qué es el principio de pertenencia?

Principio de pertenencia: Todas las personas que nacen o están en el seno de un grupo o de un clan familiar tienen el derecho a pertenecer y a no ser excluidos. Existe un vínculo invisible entre todas aquellas personas que son o han sido parte de un grupo o familia.

?Qué es el sistema familiar y cuál es su importancia?

El sistema familiar tiene como objetivo sobrevivir, evolucionar, transmitir y cumplir con sus propósitos. Sin orden el sistema se tambalea y transfiere al inconsciente familiar y colectivo los miedos, las creencias limitantes, las fidelidades y anhelos inconscientes a los descendientes del clan familiar apareciendo problemas transgeneracionales.

?Qué es un consultante en una constelación?

El/la consultante: la persona que acude a una constelación para revisar un problema o un conflicto.

Las Constelaciones Familiares individuales

Las Constelaciones Familiares fueron pensadas originalmente para realizarse con un grupo, sin embargo, es posible gozar de sus beneficios en sesiones individuales, mediante las cuales también es posible encontrar la dinámica inconsciente oculta que provoca cierto tipo de problemáticas en las relaciones con la familia, pareja, salud, entorno laboral y profesional, entorno escolar y personal.

Ventajas

A diferencia de otros métodos terapéuticos individuales, donde se requieren muchas sesiones para encontrar la raíz del problema, durante las sesiones de acompañamiento sistémico individual, mediante Constelaciones Familiares, es posible identificar la raíz del problema de una manera rápida y eficaz, incluso desde la primera sesión y a pesar de las barreras inconscientes que algunas veces usamos para protegernos..

Método

Al igual que con las sesiones de Constelaciones Familiares grupales, las individuales se realizan en un ambiente de contención y respeto hacia el consultante.